jueves, 28 de abril de 2011

clases de drogas................

CLASES DE DROGAS
2.2.1 ALCOHOL
Es el nombre abreviado de una clase especial de alcohol, el etanol, que es utilizado con fines embriagantes, Se obtiene de la fermentación o de la destilación. El etanol, es uno de los alcoholes producidos industrialmente que puede ingerirse sin riesgo de envenenamiento inmediato e inminente. Origina euforia y analgesia. Genera dependencia psíquica en distintos grados y establece dependencia física después de reducir el consumo, produciendo síndrome de abstinencia, comprendido en: temblores, alucinaciones, convulsiones y delirios.
Vale anotar lo señalado por el documento “RUMBOS”, respecto del alcohol: “…el hecho de contar con una amplia aceptación social, no cambia en nada la circunstancia de que su abuso ha matado más gente, enviado más víctimas a los hospitales, provocado más arrestos, destruido mas hogares y costado más dinero a la industria, que el abuso de anfetaminas, barbitúricos y marihuana juntos…”

2.2.2 ANFETAMINAS
Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central, contrarrestando los efectos de los depresores. Produce dependencia psíquica variable y dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con rapidez.
2.2.3 DROGAS DE DISEÑO
Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como droga recreacional, buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. El uso continuado puede traer graves daños en el cerebro humano, a largo plazo.
2.2.4 BARBITÚRICOS
Producen dependencia psíquica variable, si las dosis son mayores a los niveles terapéuticos, produce dependencia física, causa un síndrome de abstinencia bien grave, traducido en excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror.
2.2.5 COCAÍNA
Es un potente estimulante cerebral, muy similar en la acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces de provocar, en altas dosis, una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. Dependencia psíquica y física muy intensa, el síndrome de abstinencia se presenta en ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos.
2.2.6 OPIACEOS
Producen supresión en el dolor, entre ellos, está la heroína, morfina, metadona, entre otros. Dependencia psíquica fuerte, manifestada en el impulso irreprimible de continuar consumiendo. La dependencia física, se puede dar luego de la primera dosis suministrada. El trastorno por la abstinencia, se presenta entre 36 y 72 horas después de la privación y es muy intenso, sus síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión

Ver imagen en tamaño completo

reavilitación de las drogas

 Rehabilitación de las drogas
Las "drogas" se refieren a cualquier sustancia química adictiva. La Droga puede ser ilegal (por ejemplo, la heroína, la cocaína, metanfetaminas) o jurídica (prescripción narcóticos analgésicos, Valium, el alcohol). Aunque algunas personas tiene problemas de comportamiento adictivos como los juegos de azar o los hurtos esas son otras adicciones diferentes a las drogas, estos comportamientos requieren diferentes enfoques de tratamiento y no se tendrán en cuenta en este artículo sobre las drogas. La rehabilitación de drogas que se refiere en este caso será la drogas adictivas, y los diferentes tipos de métodos de rehabilitación.

La rehabilitación, se refiere al restablecimiento de la persona enferma o herida a la capacidad para cuidar de sí mismos. Así pues, la función de rehabilitación de drogas es ayudar a una persona cuya adicción a las drogas ha interferido con su vida para convertirse en un miembro pleno funcional para la sociedad. La rehabilitación de Drogas se centra en la persona en su totalidad y hacen que él o ella se sanen de nuevo, como si se tratara de persona que tuviera una enfermedad como el cáncer. Algunos programas se ven a sí mismos como éxito sólo si la persona deja de utilizar en el tratamiento las sustancias adictivas. Otros afirman éxito si la persona es capaz de moderar su uso a fin de que ya no esté interfiriendo con su vida.


Ver imagen en tamaño completo

La rehabilitación de drogas puede tener lugar en un establecimiento de pacientes o un ambulatorio. Puede ser supervisado por profesionales, como médicos, psicoterapeutas, asistentes sociales, etc., o puede ser ofrecido por los laicos como los ex adictos. Muchos centros de rehabilitación de drogas se utilizan tanto los profesionales de la medicina y ex adictos que se han convertido en consejeros, ya que este tipo de enfoque más amplio puede ser una manera de ayudar a la gente. Algunas personas se dan cuenta de que tienen un problema de las drogas y entran por su propia cuenta a la rehabilitación de drogas, otros entran en los programas de tratamiento de drogas, ya que han recibido la orden de hacerlo por los tribunales, o porque un ser querido se lo haya pedido como ultima voluntad. Hay varias teorías actuales de rehabilitación de drogas, que van desde el tradicional d 12 pasos o las etapas de cambio, a de modelos para la reducción de daños.

COMO EVITAR LA DROGA

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.
Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación
Imagen de drogasImagen de publico

¿POR QUE COMIENZAN A CONSUMIR DROGAS?

Quienes Somos?Diagnóstico y TratamientoPrevención y EducaciónUbicaciónStaffContactoImágenesLinks
Programa para el tratamiento del consumo de alcohol y drogas en adolescentes Ver Programa
No existe una sola respuesta a esta pregunta. Sin duda, en el caso de muchos jóvenes, el consumo de alcohol y otras drogas se inician en reacción a la presión de los compañeros. Es natural que los jóvenes deseen ser aceptados por sus amigos o compañeros de clase.
Cualquiera sean las razones, el primer uso de drogas puede ser muy peligroso. Las investigaciones demuestran que una vez que se ha comenzado a consumir alcohol u otras drogas, muy frecuentemente se sigue una secuencia predecible que conduce a problemas derivados de su uso.
El uso de drogas ilícitas comienza con el abuso de drogas legales: benzodiacepinas, anfetaminas, etc. y el consumo de alcohol y tabaco. Mas de la mitad de los adolescentes que consumen estas sustancias con el tiempo pasan a consumir otras drogas ilícitas o combinaciones de drogas.
Por esta razón el alcohol, el tabaco y la marihuana han sido denominadas "drogas de paso". El uso de drogas como la cocaína es raro en personas que no han consumido previamente alcohol, tabaco o marihuana.

La marihuana es una droga perjudicial para la salud. Contiene mas agentes conocidos como productores de cáncer que el cigarrillo común. Como los fumadores de marihuana quieren mantener el humo en sus pulmones, un cigarrillo de marihuana puede resultar tan dañino para los pulmones como cuatro de tabaco.
Aún consumida en pequeñas dosis, la marihuana puede afectar la función de la memoria, distorsionar la capacidad de percepción, obstaculizar el juicio y reducir la capacidad motora.
Lo más preocupante es la forma en que la marihuana es utilizada actualmente por los niños y adolescentes ya que afecta su desarrollo psicosocial a corto y mediano plazo.
El primer uso de la marihuana produce cambios en el estado de animo. Con el uso frecuente se observan síntomas como:
  • Perdida de ambición
  • Perdida de eficacia
  • Menor capacidad para concretar planes a largo plazo
  • Dificultad de concentración
  • Apatía
  • Reducción en el rendimiento en la escuela y el trabajo.
Conducir un automóvil bajo los efectos de la marihuana puede resultar sumamente peligroso, pues esta afecta la capacidad de conducir por un periodo de por lo menos cuatro a seis horas después de haber fumado un solo cigarrillo. Cuando se la consume con alcohol afecta aun más la capacidad de conducir.
El alcohol es una droga "psicoactiva" dado que altera las facultades mentales de la persona que lo ingiere.
Puede alterar el estado de animo, originar cambios corporales y crear dependencia. El alcohol es una droga "depresora" porque deprime el sistema nervioso central. Por ello el consumo exagerado de alcohol ocasiona trastornos de coordinación, dificultad para el habla y perdida de conciencia.
No es preciso que una persona sea alcohólica para padecer problemas relacionados con el alcohol. Todos lo años, muchos jóvenes pierden la vida en accidentes relacionados con el alcohol (automovilístico, suicidios, etc.).
Puede ocurrir y de hecho ocurren muchos problemas de salud antes de que los bebedores alcancen el estado de adicción o uso crónico.
Algunas de las enfermedades graves asociadas al consumo crónico de alcohol además del alcoholismo incluyen:
  • Cáncer de hígado, estómago, colon, mama, etc.
También ocasiona graves problemas físicos:
  • Afecciones de cerebro, páncreas y riñones.
  • Hipertensión arterial, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
  • Hepatitis alcohólica y cirrosis.
  • Impotencia e infertilidad.
  • Defectos de nacimiento y síndrome alcohólico fetal cuyos efectos incluyen atraso mental, bajo peso al nacer, tamaño reducido de la cabeza y anormalidades en las extremidades.
  • Envejecimiento prematuro y una cantidad de otros desórdenes, como una reducida inmunidad a las enfermedades, dificultad para dormir, dolores musculares y edema.
La cocaína es una de las drogas más adictivas y puede producir la muerte.
Nadie puede predecir si se convertirá en adicto o si la próxima dosis de cocaína será mortal.
La cocaína puede aspirarse por la nariz, fumarse o inyectarse.
La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. Acelera el ritmo cardíaco y al mismo tiempo estrecha los vasos sanguíneos, que procuran absorber el flujo de sangre. Las pupilas se dilatan y se aumente la temperatura y la presión arterial.
Estos cambios físicos pueden estar acompañados de convulsiones, paro cardíaco, paro respiratorio o hemorragias cerebrales o de otros órganos.
El consumo crónico puede producir suficiente daño al tabique nasal como para ocasionar que se perfore.
Las investigaciones han demostrado que la cocaína actúa directamente sobre los llamados "centros de placer" del cerebro. Estos centros de placer son estructuras cerebrales que al estimularse producen un intenso deseo de experimentar el afecto placentero una y otra vez. Ello origina cambios en la actividad cerebral, y al permitir que la sustancia química del cerebro llamada dopamina permanezca activa por un periodo mayor que lo normal, estimula un fuerte deseo de consumir más drogas.
Con frecuencia los usuarios experimentan una sensación de inquietud, irritabilidad y ansiedad. La cocaína también puede producir paranoia. Los usuarios también experimentan depresión cuando no consumen droga y en muchos casos vuelven a usarla para aliviar dicho estado.
Además encuentran que necesitan mayores cantidades con mayor frecuencia para generara el mismo nivel de estímulo (tolerancia), situación que puede conducir a la adicción.

Jiménez de Lorca 4318 • Bº Centenario • 5009 Córdoba
Tel.: (0351) 482-5486
info@gaianova.org • www.gaianova.org

EFECTOS DE LAS DROGAS

Las drogas y el cerebro: El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.
Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.
Ver imagen en tamaño completo




Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.
El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.

CONSECUENCIAS DE LA DROGA INCIDENCIA DE LA DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Concepto de adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años". Según Aquiles Cruz dice la "Adolescencia es un concepto moderno, fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, estando ligado a los cambios económicos, culturales, al desarrollo industrial, educacional".
De hay que la adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.
3.2 El papel de los adolescentes en la sociedad
Según Angel Uraza (1982) "El papel de los adolescentes dentro de la sociedad y el comportamiento que se espera de ellos depende de las percepciones ya establecidas sobre su personalidad y sus habilidades". El status adolescente que posee la sociedad, a pesar de su reciente aparición, afronta una grave crisis. En efecto, aunque la palabra adolescente hace pocas décadas es utilizada en nuestro medio, ya está asociada a una condición de sufrimiento, de etapa difícil y peligrosa e incluso antisocial, por esta razón se considera que esta etapa es donde las personas, es más propenso a consumir droga.
Es por lo que el adolescente debe integrarse a la sociedad por medio de grupos culturales y juveniles, asociaciones comunales, junta de vecinos, organizaciones no gubernamentales, para que Puedan desempeñar un mejor papel en el entorno que se desenvuelven. Además se debe desarrollar planes de acciones que incluya actividades sana.
Debido a que los planes nacionales de acción se está desarrollando para hacer que la vida de los adolescentes sea mejor y para hacer realidad sus derechos, es vital que los adolescentes mismo puedan contribuir al desarrollo y saneamiento de la sociedad que le ha tocado vivir.
3.3 Importancia de la asociación en los adolescentes.
El adolescente vive el predominio de los vínculos horizontales sobre los verticales que predominan en la infancia. El grupo, como afirma Aberastury, conforma un recurso de "comportamiento defensivo a la búsqueda de la uniformidad que puede brindar seguridad y estima personal. Así surge el espíritu de grupo, al que tan afecto se muestra el adolescente".
El valor de los grupos, más allá de la necesidad imperiosa que de ellos experimenta el adolescente, es variable. Positivo cuando le permite afirmar su personalidad, adquirir sentimientos de seguridad y aceptación, desarrollar habilidades que le ayudarán a una buena adaptación social, infundirle sensación de importancia, ayudarlo a liberarse de tensiones emocionales y a aceptar críticas y errores, aceptar las normas del grupo y obligarse a compartirlas. Todo ello favorece su evolución hacia una conducta socialmente madura, que crea responsabilidades y se atiene a las mismas.
3.4 Marco Familiar
El marco familiar, es un grupo humano básico y completo, formado por los padres e hijos, en su seno deben establecerse relaciones personales, secuencialidad, linealidad, solidaridad, respeto, comprensión, diálogo, entre otros. Según Colegio Clareciano.com (2006) "familia es un grupo social formado por seres vinculados por unos lazos comunes: una reproducción biológica, una misma residencia y una cooperación económica. La conducta del adulto dependerá de las experiencias vividas en sus primeros contactos dentro de la familia. De ahí la gran importancia que tiene el clima familiar en el desarrollo de cada ser humano y en el de la sociedad en general. Las personas tienen la necesidad y la tendencia de vivir su afectividad dentro de un marco familiar y de una unión de pareja".
Por lo que la familia no se limita sólo al cuidado físico de los niños, sino que también se encarga de introducirlos en el mundo que los rodea, transmitiéndoles símbolos, normas y usos culturales del entorno.
Para el niño, la familia representa la posibilidad de vivir a pequeña escala el mundo exterior. En la medida que se aprenda a convivir en ella, aceptando sus roles y sus reglas, estará preparándose para su integración en la sociedad.
Imagen de guatemalaImagen de drogas

CAUSAS DE LA DROGA

Causas De La Drogadiccion

Problemas familiares
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.
El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

Drogasimagen005También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.
 
 
 
CAUSAS DE LAS  DROGAS

LA DROGADICCIÓN

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.