jueves, 28 de abril de 2011

CONSECUENCIAS DE LA DROGA INCIDENCIA DE LA DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Concepto de adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años". Según Aquiles Cruz dice la "Adolescencia es un concepto moderno, fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, estando ligado a los cambios económicos, culturales, al desarrollo industrial, educacional".
De hay que la adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.
3.2 El papel de los adolescentes en la sociedad
Según Angel Uraza (1982) "El papel de los adolescentes dentro de la sociedad y el comportamiento que se espera de ellos depende de las percepciones ya establecidas sobre su personalidad y sus habilidades". El status adolescente que posee la sociedad, a pesar de su reciente aparición, afronta una grave crisis. En efecto, aunque la palabra adolescente hace pocas décadas es utilizada en nuestro medio, ya está asociada a una condición de sufrimiento, de etapa difícil y peligrosa e incluso antisocial, por esta razón se considera que esta etapa es donde las personas, es más propenso a consumir droga.
Es por lo que el adolescente debe integrarse a la sociedad por medio de grupos culturales y juveniles, asociaciones comunales, junta de vecinos, organizaciones no gubernamentales, para que Puedan desempeñar un mejor papel en el entorno que se desenvuelven. Además se debe desarrollar planes de acciones que incluya actividades sana.
Debido a que los planes nacionales de acción se está desarrollando para hacer que la vida de los adolescentes sea mejor y para hacer realidad sus derechos, es vital que los adolescentes mismo puedan contribuir al desarrollo y saneamiento de la sociedad que le ha tocado vivir.
3.3 Importancia de la asociación en los adolescentes.
El adolescente vive el predominio de los vínculos horizontales sobre los verticales que predominan en la infancia. El grupo, como afirma Aberastury, conforma un recurso de "comportamiento defensivo a la búsqueda de la uniformidad que puede brindar seguridad y estima personal. Así surge el espíritu de grupo, al que tan afecto se muestra el adolescente".
El valor de los grupos, más allá de la necesidad imperiosa que de ellos experimenta el adolescente, es variable. Positivo cuando le permite afirmar su personalidad, adquirir sentimientos de seguridad y aceptación, desarrollar habilidades que le ayudarán a una buena adaptación social, infundirle sensación de importancia, ayudarlo a liberarse de tensiones emocionales y a aceptar críticas y errores, aceptar las normas del grupo y obligarse a compartirlas. Todo ello favorece su evolución hacia una conducta socialmente madura, que crea responsabilidades y se atiene a las mismas.
3.4 Marco Familiar
El marco familiar, es un grupo humano básico y completo, formado por los padres e hijos, en su seno deben establecerse relaciones personales, secuencialidad, linealidad, solidaridad, respeto, comprensión, diálogo, entre otros. Según Colegio Clareciano.com (2006) "familia es un grupo social formado por seres vinculados por unos lazos comunes: una reproducción biológica, una misma residencia y una cooperación económica. La conducta del adulto dependerá de las experiencias vividas en sus primeros contactos dentro de la familia. De ahí la gran importancia que tiene el clima familiar en el desarrollo de cada ser humano y en el de la sociedad en general. Las personas tienen la necesidad y la tendencia de vivir su afectividad dentro de un marco familiar y de una unión de pareja".
Por lo que la familia no se limita sólo al cuidado físico de los niños, sino que también se encarga de introducirlos en el mundo que los rodea, transmitiéndoles símbolos, normas y usos culturales del entorno.
Para el niño, la familia representa la posibilidad de vivir a pequeña escala el mundo exterior. En la medida que se aprenda a convivir en ella, aceptando sus roles y sus reglas, estará preparándose para su integración en la sociedad.
Imagen de guatemalaImagen de drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario